sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Globalización positiva o negativa?

¿Cuáles son los aspectos positivos y los negativos? ¿Para quiénes son buenos y para quiénes no? ¿Qué hay que tener en cuenta para clasificarlos? ¿Podría decirse que serían como una causa y una consecuencia?. En nuestras opiniones, la globalización fue producto de graves consecuencias de nuestro planeta producido por los hombres, como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, en donde se pudieron diferenciar dos grandes bloques de poder (Bloque Capitalista y Bloque Comunista) los cuales necesitaron la ayuda de los medios de comunicación para estar al tanto de las situaciones suscitadas en los países periféricos de cada bloque. Luego de la caída del bloque comunista (URSS), el bloque capitalista, especialmente Estados Unidos, se conformó como la única super potencia económica y sin competencia alguna. Años más tarde se comenzó a comercializar con países extranjeros y se conformaron lazos y tratados de comercio que hicieron que Estados Unidos, Europa Occidental y Japón conformaran "La Tríada de Poder". Los países que rodeaban a estas potencias, firmaban tratados para fabricar los productos de marcas reconocidas y ser vendidas a través de todo el mundo, al mismo tiempo, mover el mercado mundial.
Hoy en día, hay esparcidas por el mundo empresas tales como McDonalds, Nike, Adidas, HP, Coca-Cola, Burger King, etc. que entran a los países, invaden las culturas y adecuan sus productos para que la población consuma. Un aspecto negativo es que por el ingreso de otras culturas a la propia se produce el multiculturalismo y la cultura, las costumbres, lo hábitos, se van perdiendo por acostumbrarnos a consumir determinados productos que, inconscientemente, los tomamos como propios. Otro aspecto negativo de la globalización es la desigualdad entre países; si bien en la mayoría de los paises se encuentran las mismas multinacionales, hay una división entre países primermundistas y tercermundistas o países centrales y periféricos. Los países centrales se los caracteriza por ser más avanzados económicamente y poseen el dinero suficiente como para entrar a un país e instalar sus megaemprendimientos para obtener ganancias, al contrario de esto, están los países periféricos que no están tan desarrollados económicamente, les llegan las marcas de todo el mundo, pero al mismo tiempo fabrican esos productos extranjeros comercializados en el interior de un país.
Lo bueno es que gracias a la tecnología, a los avances de la ciencia, la comunicación, entre otras cosas, el estilo de vida se facilita. Por ejemplo, se puede ver una catástrofe natural que está pasando ahora mismo en Japón en vivo y en directo por varios medios como puede ser Internet, la TV o la radio. El avance de la ciencia permitió hallar nuevas máquinas y elementos que faciliten la búsqueda de curas de enfermedades o dar vida a generaciones futuras.
Generalmente, personas de distintas partes del mundo pueden dar su opinión sobre la globalización y cómo afecta o favorece a su comunidad y su entorno; nuestro país tiene gran influencia de países centrales y cada vez en mayor cantidad que nos permite comunicarnos a través de redes sociales, blogs, informarnos con wikis, ver videos, leer el diario de forma virtual, realizar trámites por internet, en fin, facilitar el mundo a través de una pantalla.
La globalización nos afecta y nos favorece, da beneficios y da consecuencias, es abstracta y se materializa, da ganancias y da pérdidas, mueve el mercado y otras veces lo estanca, provoca épocas de oro y épocas de crisis, da oportunidades y las quita, soluciona y trae problemas, facilita y complica, en fin... todos los aspectos de la globalización pueden ser malos o buenos, sólo se debe tener en cuenta su uso y su influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario